miércoles, 14 de noviembre de 2012

Memento Mori, Memorias de una imprenta / 14 Nov



Memento Mori, Memorias de una imprenta

Estimados amigos. Los invitamos a la inauguración de la exposición Memento Mori, Memorias de una imprenta, del fotógrafo JanKuijt.

La cita es el miércoles 14 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo de la Revolución, ubicado en Lerdo de Tejada No. 1029, esq. con Gregorio A. García en Torreón, Coahuila.

Memento Mori es una serie de 15 fotografías comisionadas por el Gobierno del Estado de Coahuila al fotógrafo de origen Holandés JanKuijt. Esta serie documenta el estado de una imprenta que fue abandonada a mediados de los años noventa. El paso del tiempo por la maquinaria habla del tránsito tecnológico entre medios de impresión y es un recordatorio de los oficios que se pierden al paso del tiempo.
Cada fotografía fue procesada digitalmente e impresa con pigmentos de carbón natural sobre papel algodón libre de ácidos.
Con el registro puntual del paso del tiempo en una vieja imprenta, JanKuijt logra un imponente y sobrio ejercicio de estilo. Esta serie es parte de la colección permanente del Museo de Artes Gráficas de Saltillo.

La entrada es libre
¡LOS ESPERAMOS!
Memorias de una imprenta

Memento Mori es una serie de 15 fotografías comisionadas por el gobierno del estado al fotógrafo de origen Holandés JanKuijt, que forman parte de la colección del Museo de Artes Gráficas de la ciudad de Saltillo.
Esta serie documenta el estado de una imprenta que fue abandonada a mediados de los años noventa. El paso del tiempo por la maquinaria habla del tránsito tecnológico entre medios de impresión y es un recordatorio de los oficios que se pierden al paso del tiempo.
Cada fotografía fue procesada digitalmente en diversas tomas con distinta iluminación e impresa en piezografía con pigmentos de carbón natural sobre papel de algodón libre de ácido.
Con el registro puntual del paso del tiempo en una vieja imprenta, JanKuijt logra un imponente y sobrio ejercicio de estilo. Esta serie se exhibe de forma permanente en las salas del Museo de Artes Gráficas de Saltillo.
Memento Mori es una frase en latín que significa “Recuerda tu mortalidad”. Cómo cualquier industria, las Artes Gráficas están sujetas al cambio y permanentemente se modifican y optimizan su medios de producción.  Los procesos manuales son sustituidos progresivamente por medios mecánicos. Un establecimiento generador de trabajo y riqueza, puede caducar en el reajuste tecnológico. La maquinaria que una vez funcionó día y noche es ahora herrumbre, nostalgia o material para museo
JanKuijt. Nacio en Bussum, Holanda. Estudió en la facultad de Historia en la Universidad de Amsterdam y en la escuela activa de fotografia de la Haya. Trabajó como fotografo independiente de prensa en Amsterdam. Llega a Mexico en 1980. Trabajó en el Centro de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (INIFAP) como responsible del departamento de fotografía y producción n audiovisual en
Zacatecas (1981-1989). Diseño y elaboró material didactico audiovisual para el Instituto Nacional de Capacitacion Agropecuaria (INCA-rural) (1985-1991).
Trabaja como fotografo independiente en el area de publicidad, industrial y editorial. Ha impartido cursos y talleres de fotografia en diversas escuelas e universidades en Zacatecas y Coahuila. Desde 1998 dirige el taller de fotografia del ITESM campus Saltillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario