lunes, 5 de noviembre de 2012

Abbas Kiarostami conversó con Geoff Andrew sobre el cine y la realidad


Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2012.

Abbas Kiarostami conversó con Geoff Andrew sobre el cine y la realidad
• Se estrenó en México No quiero dormir sola, de Natalia Beristain, largometraje en competencia.
• Olivier Assayas sostuvo una plática con Édouard Waintrop.
• Abbas Kiarostami presentó su primera película filmada en occidente, Copia fiel.
• Luis Mandoki presentó la premiere nacional de su filme La precoz y breve vida de Sabina Rivas.

Con el cielo más despejado después de dos días de lluvia continua, el lunes por la mañana se proyectó en
función de prensa la ópera prima de Natalia Beristain, No quiero dormir sola. El filme, que se estrenó
mundialmente en el Festival de Cine de Venecia, aborda la historia de una joven solitaria que se acerca a su
abuela cuando su vejez limita su autonomía. Al terminar, durante la conferencia de prensa a la que
asistieron la directora, la protagonista Mariana Gajá, y los productores Rafael Ley, Abril Schmucler,
Rodrigo Herranz y Kyzza Terrazas, Beristain contó que su película es una reacción a que las
generaciones jóvenes no aprecien la sabiduría de los viejos. “Ser viejo está pasado de moda”, afirmó.

También dijo que la investigación de la película está basada en su experiencia con su abuela que vivió un
tiempo en un asilo. En el filme actúan Adriana Roel y el padre de la directora, Arturo Beristain. Por la
tarde se llevó a cabo la alfombra roja con el talento de la película, previa a la función de su estreno en
México.

Más tarde, el realizador francés Olivier Assayas (Carlos, 2010) conversó con Édouard Waintrop, Delegado
General de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Charles Tesson, Delegado de la Semana
de la Crítica del mismo festival. Habló, entre otras cosas, sobre su nuevo filme Après mai (Something in the
Air), situado en los setenta, retrata una generación a la que el director pertenece, sobre la que sintió la
necesidad de volver la mirada y, al mismo tiempo, tender un puente con la juventud actual.

Pasado el mediodía, a Michel Franco, que acaba de recibir el premio máximo en la sección Un Certain
Regard de Cannes por Después de Lucía, le fue otorgado el Premio Tradicional que entrega la Fundación
Cuervo desde 2005 a un cineasta mexicano con trayectoria sobresaliente e incluye una dote de 110 mil
pesos. Además de agradecer a la fundación, dio las gracias a Daniela Michel, directora general del FICM,
y recomendó a los jóvenes creadores equivocarse, tomar el riesgo y lanzarse a cumplir sus metas.
El crítico e investigador cinematográfico, Eduardo de la Vega Alfaro, presentó La hija del engaño, del
director Luis Buñuel, como parte del homenaje al cinefotógrafo michoacano José Ortiz Ramos, pues esta
fue la segunda película que fotografió al lado del director español. Sobre el cinefotógrafo, dijo que
prácticamente recorrió “toda la historia del cine mexicano, desde sus inicios como industria en 1938 hasta
1991, cuando filmó su última película”.

Hoy se llevó a cabo la conversación más importante del festival, con el invitado de honor, cinco veces
nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el iraní Abbas Kiarostami. La conversación fue
conducida por el programador del BFI en Londres, Geoff Andrew. El director hizo una pausa para
responder la primera pregunta sobre cómo decidió dedicarse a la cinematografía, para hablar sobre sus
ligas con México. Contó que su primer premio como director se lo otorgó este país, en 1975, y que, aunque dona todos sus premios, este es el único que conserva. Agradeció la oportunidad de poder departir
por primera vez con la audiencia latinoamericana. Una vez hecha la introducción, la plática se enfocó en el
quehacer cinematográfico del cineasta, desarrolló la historia sobre inicios dirigiendo a niños con quienes
aprendió a hacer cine (ellos, dice, le enseñaron la vida), sobre la relación entre la realidad y un filme (“una
buena película tiene a la realidad como trasfondo”), sobre su manera de trabajar con actores, sobre su
evolución como director (cada vez da más libertad a los actores; ahora utiliza cámaras digitales) y más (hoy
podrá verse la conversación completa en video en la página Web del festival). Al final de la charla contestó
gratamente preguntas y respuesta del público interesado. Cuando le preguntaron por qué había decido
añadir una especie de coda a El sabor de las cerezas (1998), cinta con la que ganó la Palma de Oro, dijo que ésta no trataba sobre los problemas de su protagonista, sino sobre el hecho de que la vida continúa y de
que nosotros tenemos la opción de elegir si queremos o no vivir.

La visita al festival de Cosmina Stratan y Cristina Flutur, ganadoras del premio a Mejores Actrices en el
Festival de Cannes por sus interpretaciones en Beyond the Hills, tiene una historia originada en el viaje del
director y escritor del filme, Cristian Mungiu a Morelia, en 2007, cuando presentó el filme ganador de la
Palma de Oro, 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007). En 2008, regresó a esta ciudad a formar parte del jurado. Ahora, en esta décima edición, se presenta su más reciente filme sobre un par de amigas que comienzan a tener roces cuando una decide permanecer en un convento mientras la otra trata de convencerla de salir del país. Con éste, también ganó el premio a Mejor Guión en Cannes.

La precoz y breve vida de Sabina Rivas se estrenó esta noche en México con la presencia de Luis Mandoki, el director, y Abraham Zabludovsky, el productor y el orquestador de este proyecto. La idea le surgió a este
último después de leer la novela La mara (2004) de Rafael Ramírez Heredia, un trabajo ubicado en la
frontera sur de México, que se convirtió en una superproducción de 60 millones de pesos que tardó
alrededor de cinco años en concretarse. Durante la presentación, Mandoki pidió un aplauso para sus
productores, Zabludovsky y Perla Ciuk por “su esfuerzo incansable”, y para su equipo de actores:
Joaquín Cossío, Angelina Peláez, Greisy Mena, Fernando Moreno, Beto Benites y Argel Galindo.
Finalmente, la noche cerró con la proyección de la primera película que Abbas Kiarostami dirigió fuera
de Irán, Copia fiel (2010), protagonizada por Juliette Binoche. Antes de que iniciara la función,
Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, le entregó la medalla de esta institución. El
director la aceptó agradecido y dijo que la guardaría junto a ese primer reconocimiento mexicano que
recibió varios años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario