miércoles, 7 de noviembre de 2012

Continua la obra de teatro: "Un Hogar Sólido" en Salvador Novo



Torreón, Coahuila 26/10/2012.
El Gobierno de Coahuila, la Secretaría de Cultura, el Teatro Salvador Novo y La Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota, A.C. tiene el honor de invitarle a la temporada de la obra de teatro:
"Un Hogar Sólido" de Elena Garro, bajo la dirección de Gerardo Moscoso.
Continúa la temporada en el Teatro Salvador Novotodos los sábados y domingos del mes de noviembre en el Teatro Salvador Novo a partir de las 19:00 hrs. Entrada libre.
Un hogar sólido recrea la historia de una familia que, desde ultra-tumba, espera impacientemente la llegada de Lidia, último miembro que falta por morir. Desde un universo surrealista con una simpática mueca carnavalesca, los personajes contarán sus simples historias, recordarán los amores imposibles, sufrirán ese oscuro encanto del incesto, mientras allá arriba la vida continúa. Como el Aleph de Borges, los siniestros habitantes de Un hogar Sólido descubrirán como aprender a ser todas las cosas y a lo mejor en complicidad del público puedan trascender hasta el único cielo permitido a los mortales: el de la rayuela pintada con tiza en la escuela del rin de un angelito.
Una de las escritoras mexicanas más importantes del S. XX es sin duda Elena Garro  1916-1998, quien dota a sus obras de un realismo mágico, próximo al cuento de hadas y la narración terrorífica. Un realismo que anula tiempo y espacio, que salta de la lógica del absurdo, de la vigilia al sueño pasando por la ensoñación. Mira al hombre y al mundo con la experiencia del adulto y la inocencia del niño.
En un hogar sólido vuelve a la ironía trágica así como los temas la memoria, el tiempo, la huída y la muerte son constantes que nos presenta en los ambientes de la trama de sus obras para hacer convivir el plano realista con un universo fantástico donde toda alegoría es posible. Un mundo inquietante para el espectador que revela un mundo de ensueño, ilusiones subconscientes  proyectadas en la condensación de la condición humana de los personajes que allí juegan.
Elena Garro, dramaturga de ambientes, de personajes, de símbolos y espacios nos entrega una obra en la que liga la farsa con la fatalidad y poetiza sus personajes que sumidos en su cripta esperan el juicio final y critican la vida en la tierra.

Elena Garro
En el campo femenino, Elena Garro, fue lo que su esposo Octavio Paz en el campo masculino: uno de los más grandes escritores de la lengua Española a finales del siglo XX y que por sus propios méritos también hubiese podido obtener el premio Nobel. No es mucho decir que es la mejor autora dramática mexicana del siglo XX.

Escritora maldita y mítica, autora de una obra perdurable y singular.
En su literatura se nos muestra pues, parte del mundo femenino de Elena Garro, un poco perverso, un mucho irónico, ofreciéndonos un contraste de pequeñas estampas, en el que los mitos y rituales se disfrazan de sucesos reales rescatando así, gran parte del habla popular convertida en poesía.
Reparto:
Don Clemente:                   Franz Borja
Gertrudis:                          Gracy Martínez
Jesusita:                              Cristina Badillo
Catita:                                  Lesly Cervantes
Vicente:                              Jorge Rodríguez
Muni:                                   Henry Serrano
Eva:                                       Lourdes Goytia
Lidia:                                     Jazmín Morales

Escenografía e iluminación:                        Henry Serrano
Vestuario:                                                  La Gaviota
Asistentes de dirección:                              J. Concepción Cervantes y Edson Valenzuela
Producción:                                               Esteban Osorio
Dirección:                                                 Gerardo Moscoso
Duración:                                                  1 hora 05 minutos
Público:                                                     Adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario