martes, 6 de noviembre de 2012

Se estrenó en México, en función de gala, Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas


Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2012.

Se estrenó en México, en función de gala, Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas
• Se proyectó en competencia el largometraje Fogo de Yulene Olaizola.
• Se estrenó en competencia Las lágrimas, largometraje de Pablo Delgado.
• Héléna Klotz, directora y guionista, presentó L’âge atomique.

La mañana de ayer se proyectó en función de prensa el segundo largometraje de Yulene Olaizola
(Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, 2008), Fogo, filmado durante su estancia en el programa de
residencias de Fogo Island Arts Corporation, en Newfoundland, Canadá. Tanto su fotógrafo Diego
García, como su productor Rubén Imaz, colaboraron en la construcción creativa de la historia. El
objetivo del filme, contó, es mostrar un problema universal a través de las acciones cotidianas de sus tres
protagonistas, habitantes de esta isla, que reflejan desolación y soledad. Por la noche tuvo lugar la alfombra
roja previa a la premiere, en la que también estuvieron presentes la directora y sus colaboradores.

También en competencia se presentó Las lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez, sobre dos hermanos que
se retiran a un bosque para escapar de la pesadumbre que ha invadido su hogar. Tras su función de estreno
realizada durante la noche a la que acudieron los actores Claudette Mallé, Fernando Álvarez Rebeil y
Gabriel Santoyo, el productor Guillermo Ortiz Pichardo y el fotógrafo Juan Pablo Ramírez, Delgado,
egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, agradeció al público por asistir a la función de
estreno. Explicó, entre otras cosas, que escogió un formato 4.3 porque “el director Gus Van Sant es uno
de los que más me ha influenciado, sobre todo con su películas Last Days, Gerry y Paranoid Park que están
fotografiadas con el formato 4.3; además lo encuentro como un elemento que tiene mucha propuesta
estética y permite muy bien ver los rostros de los actores”.

El periodista y programador José María Riba fue el encargado de otorgar a tres obras el Premio Jean
Vigo, en honor al cineasta francés. El también jurado destacó el denominador común de los tres trabajos:
su herencia familiar cinematográfica. El cortometraje Le règle de trois es dirigido por el cineasta y actor
Louis Garrel; Vincent Dietschy, director que presenta el mediometraje La vie parisiense, proviene de una
productora que ha sido cantera de directores. Por último, Héléna Klotz, joven directora que presentó su
ópera prima L’âge atomique –filme que se presentó tras la entrega del premio–, es descendiente de una
familia dedicada al cine.

Daniela Michel, directora general del FICM, recibió a Jean-Christophe Berjon, Volker Rivinius,
Víctor Mantilla, Javier Espada y Carlos Bonfil, en el Teatro Rubén Romero, para la presentación del El
ojo y sus narrativas. El cine surrealista desde México, libro que consta de seis ensayos que abarcan desde los años veinte hasta la actualidad, y que fue editado por el Consejo Nacional de las Bellas Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía. “Lo que es interesante de este libro, que está bellísimo, dijo la directora, es que explora de qué manera el surrealismo francés tiene impacto en el cine mexicano”.

La casa Emak Bakia es la búsqueda del español Oskar Alegría por encontrar la locación en la que Man
Ray filmó su película experimental de los años veinte Emak Bakia –que significa ‘déjame en paz’–. Por la
tarde este director presentó el filme frente a representantes de la Embajada Española en el día dedicado al
país ibérico y, agradecido, dijo que para él significaba mucho presentar su trabajo después del Día de
Muertos pues consideraba que éste le brinda homenaje a esta celebración.

Hoy se presentó, por primera vez en México, el filme mexicano que participó en la Selección Oficial de
Cannes de 2012 y que le dio a Carlos Reygadas el premio como Mejor Director en este mismo festival,
Post Tenebras Lux. Tras la función para prensa, realizada durante el transcurso de la tarde, la directora del
FICM, Daniela Michel, dio una emotiva bienvenida en especial al galardonado cineasta, y a los
protagonistas del filme, Nathalia Acevedo, Adolfo Jiménez Castro y Willebaldo Torres, al productor
Jaime Romandía y al crítico de cine Carlos Bonfil, quien moderó la mesa en papel “no de crítico sino de
cinéfilo”. Durante más de una hora, sobre todo el director abordó la película que Michel llamó “la mejor
película mexicana de 2012”. Señaló que él la considera una película realista pues no cuenta con una
narración lineal sino con una que mezcla sueños, deseos, recuerdos y percepciones, también habló del
trabajo con los no-actores, con sus hijos que también aparecen en el filme, de la polémica recepción que
tuvo en Cannes y de lo afortunado que se considera porque sus películas cuenten con un público sino
masivo, sí amplio. La alfombra roja del filme se realizó por la noche, previa a la gala en la que el público
pudo felicitar al director y darle a conocer sus inquietudes e impresiones durante la sesión de preguntas y
respuestas.

La actriz Isela Vega y la hija del director Sam Peckinpah, Lupita, presentaron el filme de 1974 sobre
una pareja que se adentra a lo más hostil de la frontera mexicana para encontrar a un gigoló y ganar una
recompensa de un millón, Bring Me The Head of Alfredo García. Lupita Peckinpah se mostró agradecida por ser “la primera vez que se hace algo en México para mi papá”.

También por la noche se llevó a cabo la alfombra roja y el estreno de La venta del paraíso, con la presencia
del director Emilio Barranchina y los actores Ana Claudia Talancón y William Miller. Antes de iniciar
la función, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, dijo que Barrachina es un director
"muy singular, pues es escritor, investigador, realizador y poeta". En 2006, Barrachina escribió la novela La
venta del paraíso y pasaron seis años para que él mismo la adaptara en pantalla. El filme retrata el drama de
muchos migrantes que llegan a España buscando mejores oportunidades de trabajo y se enfrentan a lo que
está lejos de ser el paraíso que pensaban.

Con la presencia de Antonio Méndez Esparza, director, y Tim Hobbs, productor, se llevó a cabo la
función de la cinta que se estrenó en la Semana de la Crítica en Cannes, Aquí y allá. El filme, aunque es
español, se sitúa en territorio mexicano. Trata sobre un hombre que después de trabajar años en el
extranjero, regresa su casa en un pequeño poblado de Guerrero, donde sus hijas ya han crecido, y la gente
espera que la cosecha de ese año sea abundante.

El vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó la cinta de Carlos Iglesias Ispansi
(Españoles), junto con la actriz Esther Regina y el productor Alaín Pétré, sobre la que dijo el directivo:
“Esta cinta la quisimos traer al festival pues, sin contarles la trama, presenta la historia de unos niños que
tuvieron que salir de España durante la Guerra Civil y de alguna manera es una historia que en Morelia
entraba natural, porque aquí llego a Morelia el primer contingente de refugiados de la guerra de España,
450 niños que hoy ya son mayores… hubiera sido imperdonable no tener esta película aquí”. !

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