jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Los Bunkers en la Plaza Mayor de Torreón!



Los Bunkers en la Plaza Mayor de Torreón!
¡Entrada libre!

El Gobierno del Estado de Coahuila y la secretaría de Cultura, organizan ROCKOAHUILA 2012. La fiesta de la cultura del rock que brinda un escaparate para la proyección de las bandas locales, alternando esta vez su programación con lo mejor de los escenarios a nivel nacional e internacional, y complementándose con actividades de las artes visuales, la literatura, el cine, las artes escénicas, entre otras.

Y este viernes 23 de noviembre, en la Plaza Mayor de Torreón a las 20.00 hrs. se presentará el excelente grupo chileno “Los Bunkers”.
Información: Los Bunkers
Los Bunkers es una banda de rock chilena, considerada como una de las más influyentes de la década de los 2000. Se les conoce por su estilo de rock contemporáneo, basado en sonidos de los años 1960 en adelante y de grupos desde Los Beatles hasta Los Tres incorporando, adicionalmente, sonidos provenientes de la raíz folclórica, fuertemente inspirados en la Nueva Canción Chilena.


Los inicios
El grupo es originario de la ciudad de Concepción, en la Región del BioBío, zona sur de Chile. Dos de sus integrantes (Álvaro López y Francisco Durán) se conocen alrededor del año 1996 en el Colegio Salesiano de Concepcion, donde llegaron a formar parte de diversas bandas, como La Pol Chefer Band junto al baterista Alejandro Silva, dedicándose a tocar covers de grupos de los años 60. Esta banda también estaba integrada por Gonzalo López y ya contaba con un repertorio propio. Los otros dos miembros de Los Bunkers, (Mauricio Durán y Mauricio Basualto) se encuentran en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, formando parte de un grupo que tocaba temas de The Beatles, llamado Los Biotles. Otro proyecto fue Grass, un cuarteto que integraron Basualto, M. Durán, Pedro Araneda (también bajista de Pettinellis) y Cristian "Coyote" López en la guitarra (actual miembro de la banda Freak and delle, de Osorno).

En el invierno de 1999 se creó la banda Los Bunkers, con Álvaro López en voz solista y guitarra acústica, Gonzalo López en bajo, Francisco y Mauricio Durán en guitarras y coros; y Manuel Lagos (baterista de la época de adolescencia de Álvaro y Francisco en el Colegio Salesiano) en batería.2 Ya en esa época se interesaban por la composición. Es así, como en los primeros conciertos se escuchan canciones como "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", "Buscando Cuadros", "No Sé" y "Jamás", que formarían parte de su disco debut. Junto con ello, interpretan versiones de temas de TheKinks, The Beatles, TheWho, JimiHendrix, Cream, TheByrds, David Bowie, Bob Dylan y un largo etcétera.

 El debut se produce en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano, y su continuo circuito de conciertos entre 1999 y 2000 hace que la prensa local comience a notar su actividad y destaque sus talentos.2

Viaje a Santiago y primer álbum
Con cierta fama local, el grupo decide emigrar a Santiago en febrero de 2000, esperando ampliar su circuito de presentaciones y encontrar mejores lugares para mostrar su repertorio. Manuel Lagos deja la banda y se queda en Concepción, y es reemplazado por Mauricio Basualto quien, en marzo del mismo año, se hace cargo de la batería.3 Ésta es la formación definitiva de la banda.

Su debut en la capital se produce el 5 de abril en el Tomm Pub.2 La recepción por parte de los capitalinos es favorable; el grupo continúa tocando con buenos resultados en varios locales de la ciudad. Entretanto, graban un primer EP promocional de seis canciones, titulado "Jamás", editado de manera independiente y vendido por la banda en cada uno de sus conciertos. Esto, hasta que en julio de 2000, y en el tiempo récord de dos días y medio, registran su primer álbum completo, titulado Los Bunkers, del cual se extrae el single "El Detenido", que es promocionado por la radio Rock & Pop. En octubre del mismo año, graban el programa promocional Raras Tocatas Nuevas en la misma radio, en el cual tocan sus temas en vivo. Gracias a su popularidad creciente, firman contrato con el sello Big Sur, que reedita el disco con un bonustrack (el tema "El Derecho de Vivir en Paz", cover del legendario cantautor chileno Víctor Jara), grabado en la sesión radial.


Para finalizar un año lleno de logros, en 2000 graban su primer videoclip, "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy" que consigue rotación en MTV. 2001 comienza con la edición al público, el 3 de abril, del disco debut, que recibe entusiasta acogida por parte de la crítica. Se extraen de él dos nuevos singles: "Entre Mis Brazos" (el primer número uno en Rock & Pop para la banda) y "Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín", cada una con clips promocionales que permiten una mayor difusión.

Canción de Lejos y el ascenso
Durante el mismo 2001, colaboran con Álvaro Henríquez en el tributo a Violeta Parra (Después de Vivir un Siglo), interpretando un arreglo de "Gracias a la Vida"; además de participar en la Yein Fonda II y continuar con su circuito de tocatas por todo el país. El mismo Álvaro Henríquez produciría el año siguiente el segundo álbum de la banda, Canción de Lejos, editado por la multinacional Sony Music Chile. "Miño", su primer single promocional (lanzado en abril de 2002), contiene una profunda temática social, haciendo referencia a la inmolación de Eduardo Miño Pérez frente al Palacio de La Moneda en noviembre de 2001.1 El tema es uno de los más grandes éxitos en la historia de la banda, dando pie a que el nuevo disco reciba una calurosa acogida por parte del público y los fans.4 Su fama se acrecienta con los nuevos singles, "Las Cosas Que Cambié y Dejé por Ti", "Pobre Corazón" y "Canción de Lejos". En octubre de 2002 reciben dos nominaciones a los Premios MTV, y en diciembre ganan el Premio APES como "Grupo del Año"; además, reciben una nominación para los premios Altazor.2

Las actuaciones en vivo se suceden en importancia y gravitación. El 6 de septiembre de 2003 tocan junto con Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, en el encuentro musical Salvador Allende: El Sueño Existe, a 30 años del Golpe Militar. Ese mismo mes, y en su edición aniversario, la revista El Sábado de El Mercurio nombra a la banda como "uno de los 100 líderes del año".

Formación e Integrantes
Álvaro López - voces, guitarra rítmica, percusión
Francisco Durán - voces, teclados, sintetizadores, guitarra rítmica
Mauricio Durán - guitarra principal, coros
Gonzalo López - bajo
Mauricio Basualto - batería, percusión
Notas: Gonzalo López tocó guitarra a partir de la producción y en la gira de Música Libre, en las canciones "Quien fuera" y "Santiago de chile", mientras que Francisco Durán tocó bajo.

Discografía (Discos)
Los Bunkers (2001)
Canción de Lejos (2002)
La Culpa (2003)
Vida de Perros (2005)
Barrio Estación (2008)
Música libre (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario