lunes, 28 de octubre de 2013

Obra de Teatro: "LA TECTÓNICA DE LAS NUBES"



Torreó, Coah. En un trabajo en conjunto con el instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA y Teatro Nazas, se presentará la obra de teatro: "LA TECTÓNICA DE LAS NUBES" con la dirección del maestro Otto Minera y la espectacular actuación de artistas laguneros.



SINÓPSIS

Aníbal, un hombre bueno, un tanto extrovertido y fanfarrón, recoge una noche de tormenta a una mujer, Celestina, quien aparentemente está perdida en una esquina. Y está embarazada, buscando al tipo que la dejó en ese estado “Un hombre muy hermoso, y muy deshonesto”, explica ella. Tras ofrecerle refugio por esa noche, Aníbal descubre gradualmente  que ella procede de alguna zona inusitada de la realidad. Para ella, el  tiempo no corre igual que para la demás gente, ni el tiempo la trata a ella igual que a los demás. Y llega Nelson, el hermano menor de Aníbal, sólo para sucumbir  también al embrujo de Celestina.  Y el tiempo pasa. Sólo que no pasa.






JOSÉ  RIVERA (Escritor)

Dramaturgo puertorriqueño, nacido en San Juan en 1955. Fue el primer guionista latino en recibir una nominación al Óscar.

Discípulo de Gabriel García Márquez, y promotor del realismo mágico, es conocido por su trabajo como guionista de los filmes: Diarios de motocicleta,  Ontheroady Cartas a Julieta.

Ha escrito más de 20 obras de teatro, de las cuales destacan Marisol, Sueño y La tectónica de las nubes, las cuales han sido presentadas en diversos recintos de prestigio a nivel internacional.

Entre sus premios y nominaciones más destacados, se encuentran: dos premios Obie por su trabajo como guionista, un premio Goya y su nominación como guionista de Diarios de Motocicleta, al Óscar.



OTTO MINERA (Director)

Nacido en Monterrey, N.L. Director y dramaturgo. Realizó estudios teatrales en la UNAM, con José Luis Ibañez, y en el Lee Strasberg'sTheatricalInstitute en Nueva York. Se ha desempeñado como traductor, profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, y principalmente, como dramaturgo y director. Miembro fundador de Circo, maroma y teatro, compañía independiente que realizó numerosas obras de teatro para niños y adultos por toda la República. Premio Casa de las Américas por su obra Siete pecados en la capital. Fue director de Escénica, revista de teatro de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, director del Centro Cultural Helénico, Coordinador nacional de teatro del INBA. Premio Mejor Obra de Teatro para Niños de la Asociación de Periodistas Teatrales y la Unión de Críticos y Cronistas Teatrales 1992 por la adaptación y dirección de la obra alemana Escuela de payasos.


 LOS ACTORES



MALÚ CUEVAS

Nace en Torreón, Coahuila el 10 de febrero de 1986. Lic. En Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila. Perteneció al grupo de danza folklórica Raíces (2001-2004) y fue actriz del grupo de teatro La Acequia durante varios años, donde participó en diferentes obras de teatro con temáticas de violencia, drogadicción  y sexualidad, así como textos de obras clásicas. Ha mezclado sus actividades como comunicadora y actriz. Como comunicadora ha sido locutora de radio, fotógrafa y reportera. En el ámbito cultural ha participado como  guía de museos, y tallerista. Como actriz ha incursionado en el teatro formal, técnica clown y teatro cabaret. Actualmente estudia su segunda licenciatura en Educación y es protagonista de La Pinche India,  primer montaje de la compañía Hoja en Blanco.



EMILIO JUÁREZ

Con 19 años de actor, comienza su carrera histriónica en el grupo de teatro Compañeros de Benjamín Gómez, donde después de varios años funge como director escénico del mismo, al terminar su ciclo por decisión propia en este grupo, comienza una nueva etapa de su historia actoral primero dándose a conocer en el gremio tomando un diplomado de actuación y dirección en el teatro Nazas, este diplomado reconocido por el Instituto de Bellas Artes. De ahí forma parte del  grupo teatral La Reliquia donde tuvo la oportunidad de ser dirigido por Sandra Muñoz en la obra: Martina y los hombres pájarotambién ha actuado en El Gesticulador dirigido por ConyMúzquiz,.Ha realizado trabajos de dirección y participación actoral en los ensambles anuales de Cignnes Academia de Ballet y Spazzio Di Balo,.Actor de varios cortometrajes en la región lagunera entre los que destacan La apuesta del director lagunero Ángel Aguirre.



ABRAHAM LAGUNA

Nace en Torreón, Coahuila, el 15 de octubre de 1986. Actor egresado del SET (Sistema Educativo del Talento) y del SEA (Sistema de Educación Artística) de Monterrey, Nuevo León, México. Ha participado en 10 puestas en escena en las que destacan Nora de Emilio Carballido, bajo la dirección de Eduardo Guardado (2006). Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona, dirección Mirna KoraLeos (2010). El Gesticulador de Rodolfo Usigli , dirección ConyMúzquiz (2010). Ha participado en varios cortometrajes como Lucas bajo la dirección de OlivertSifuente y Un traje nuevo dirección Mariam Trejo Sabag entre otros.

Entre 2010 y 2011 cursó el Diplomado en Actuación del INBA, la Escuela Nacional de Arte Teatral y Teatro Nazas.  

Actualmente es actor de reparto  en la compañía Hoja en Blanco, y se encuentra en temporada con la puesta en escena La Pinche India.


Fecha: MIERCOLES 30  Y JUEVES 31 DE OCTUBRE

Tipo de evento: Teatro

Estreno: “La Tectónica de las Nubes”
Presenta: Conaculta, INBA y Teatro Nazas
Hora: 20:00 pm
Lugar: Teatro Nazas   
Entrada general: $100
EVENTO DE ANIVERSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario