miércoles, 30 de octubre de 2013

"El panteón de los caídos": Instalación del día de muertos



El R. Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura,y el Museo Histórico Casa  del Cerro invitan a la inauguración d:



El panteón de los caídos

Instalación del día de muertos


Con motivo del Día de muertos, este año, el Museo Histórico Casa del Cerro montará la instalación “El panteón de los caídos”, como celebración del 2 de noviembre. Para esta ocasión se buscó darle un giro al tradicional altar de muertos con una instalación cuyo tema central es la violencia que ha padecido la región a lo largo de su historia.

            La propuesta estética derivada de dicho formato se dividirá en ocho secciones temáticas. La primera dedicada a la viruela negra, que asoló a Torreón en la transición de colonia a villa, hacia 1895. Durante este lapso se presentaron bajas importantes en una colonia de 700 negros que la compañía Tlahualilo había traído a la región. La segunda aborda la matanza de los chinos acaecida en Torreón ya como ciudad en 1911. La tercera explora la Toma de Torreón del mismo año por los maderistas. La cuarta abunda en la primera Toma de Torreón pero esta vez por fuerzas villistas ocurrida en 1913. La quinta va sobre la segunda toma de las fuerzas villistas el año siguiente. La sexta retoma el eje de la toma, pero esta vez extendida a 1916, cuando se presentó la tercera. La séptima retrata la gripe española, existe la teoría de que llegó a la ciudad vía Europa, después de la Primera Guerra Mundia, en 1918, y se asegura que en ninguna otra parte del país atacó como en esta región. Y la octava captura los Años del plomo, de 2005 a 2012, en que la ola de violencia provocada por grupos criminales ha paralizado a Torreón.

            La ceremonia se llevará a cabo en el Museo Histórico Casa del Cerro. Construcción tipo castillo alemán edificado por Federico Wulff y que desde hace décadas fue designada como uno de los museos de la ciudad.

 ________________________________________________________



Inauguración: Jueves 31 de octubre 2013, 12:00 hrs.

Museo Histórico Casa del Cerro

Permanencia al 15 de noviembre 2013

Horario de visita: Martes a domingo, 10:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre
 

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario