sábado, 17 de noviembre de 2012

Banda Municipal de Torreón en concierto / 19 nov



Banda Municipal de Torreón en concierto

En el marco de los festejos del Aniversario
del Reparto Agrario de 1936

Lunes 19 de noviembre. 17:30 hrs.
Ejido San Antonio de los Bravos
Av. Juárez y calle Justo Sierra
Acceso libre


Banda Municipal de Torreón
En las primeras décadas del siglo pasado, el formato de banda se popularizó como la música oficial de la ciudad. Nuestra entidad era una urbe de avanzada que necesitaba el sonido que acompañara su carácter progresista. El desarrollo industrial urgía de un conjunto que la representara. Dicha tarea recayó en los alumnos de las escuelas primarias más importantes: Amado Nervo, Centenario y Álvaro Obregón. Para una ciudad como la nuestra, que en aquellos años tenía sólo el 23% de población urbana, no fue sencillo conformar un ensamble de esta naturaleza. Sin embargo, la directriz acertada de algunos de sus primeros maestros, como Tomás Prado, Pelagio G. Manjarrez y Juan C. Illescas, hicieron posible que el proyecto se mantuviera.
La Banda Municipal arribó a los años 50’s; Gonzalo Villaseñor Aguilar y Ernesto Villegas García fueron algunos de sus directores. A lo largo de dos décadas se vio enriquecida con la inclusión de numerosos músicos de destacada formación, y a partir de 1992 la banda quedó a cargo del maestro Noé Villaseñor. Directores, ejecutantes y maestros hicieron posible que el ensamble permaneciera.
            La Banda se renueva gracias a la iniciativa del R. Ayuntamiento, a través de la Dirección Municipal de Cultura. Para redimensionar al conjunto se contó con la asesoría y la docencia de los maestros Juan Barrios, que ahora se desempeña como director de la agrupación, Francisco Cedillo, Lourdes Pascual, Fernando Guijarro, Jorge Valenzuela y Natalia Riazanova, así como la inclusión de nuevos músicos que refuerzan este conjunto musical. En esta nueva etapa, la Banda Municipal de Torreón se ha presentado con un éxito sin precedentes en distintos foros de la ciudad, entre los que destacan la explanada del Museo Arocena, el Parque Fundadores, Plaza Cuatro Caminos, Museo del Ferrocarril, Monumento a Hidalgo, Teatro Isauro Martínez, Teatro Nazas, Museo de la Casa del Cerro, y Museo Regional de la Laguna, entre otros. Asimismo, ha tenido presentaciones fuera de ciudad, dándose a conocer en el resto de la región.






Selección de repertorio
Este proceso comienza analizando hacia qué público está dirigido nuestras presentaciones, es decir, en términos de mercadotecnia, nuestro “target”.  La mayoría de nuestras presentaciones están dirigidas a un público heterogéneo, lo cual hace que también nuestras presentaciones sean en esos términos. Sólo en muy contadas ocasiones se hace pensando en tal o cual edad o condiciones especificas.       
Las canciones se escogen dependiendo de la ecuación: grado de dificultad + tiempo disponible de ensayos = resultado deseado. Existen ocasiones donde los conciertos se preparan a contrarreloj, y algunos otros que se preparan con toda la calma del mundo. También hay música que reta nuestra calidad interpretativa y hacemos el mejor esfuerzo por interpretarla de manera profesional.                                                                                                      
Tenemos varios conciertos armados como lo son: Música de Películas, música de caricaturas, música mexicana, música navideña, música taurina (paso doble), música marcial (Marchas para desfile), música internacional, música de las grandes bandas, música de antaño la cual preparamos para una presentación que tuvimos en la casa del anciano e incluso recientemente música muy popular como lo son las rancheras y las cumbias ya que tenemos la convicción de que no existe mala música, sólo música bien y mal ejecutada.
Como una reflexión personal, gran parte del repertorio con que actualmente se cuenta en la Banda Municipal, es de reciente adquisición, y por ende es música que no tiene mucho tiempo desde su creación, lo cual es benéfico para todos, ya que nos mantiene frescos a  nosotros como ejecutantes tanto como a nuestro público.

 Juan Manuel Barrios Chávez
Director Artístico de la Banda Municipal de Torreón


Programa
Queen in concert (Freddie Mercury)
Glenn Miller in concert (Glenn Miller)
Beatles in concert (John Lennon & Paul McCartney)
Rock around the clock (Max Freeman) Rock & Roll
Disco Lives! (Popurrí) Disco 70´s
Chicago: Pop Legends!
(Popurrí) Pop Rock
A mi manera (Frank Sinatra) Balada
Can´t take my eyes off you (B. Crewe – B. Gaudio)
Rigoletito (E. Ramírez Pérez) Danzón
Popurrí Juan Gabriel (Juan Gabriel) Rancheras
Mambo # 5 (Pérez Prado) Mambo

No hay comentarios:

Publicar un comentario