viernes, 7 de diciembre de 2012

Comparecencia de la Secretaria de Cultura la Lic. Ana Sofía García Camil‏


Comparecencia de la Lic. Ana Sofía García Camil
Secretaria de Cultura a la glosa de Cultura del 1er Informe de Gobierno

Saltillo, Coahuila 7/12/2012.- A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49, 53 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza y a lo previsto en los artículos 9, apartado B, fracción novena y 21 fracciones octava y décimo octava, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en el artículo 254 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Secretaria de Cultura Lic. Ana Sofía García Camil presentó esta tarde la Glosa de Cultura del 1er Informe de Gobierno ante el Diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Honorable Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el Diputado Edmundo Gómez Garza, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, la Diputada Ma. Guadalupe Rodríguez Martínez, Coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y actividades cívicas y Diputados Miembros de la Comisión de Cultura Francisco Rodríguez Heredia, Manolo Jiménez Salinas, Lucía Azucena Ramos Ramos, Víctor Zamora Rodríguez, Juan Alfredo Botello Nájera y Evaristo Lenin Pérez Rivera, entre otros distinguidos invitados.

El Gobernador Rubén Moreira ha otorgado la más alta prioridad al ámbito cultural dentro de su administración. Elevó a nivel de Secretaría, la dependencia encargada del ramo, no solo para reposicionar su naturaleza, sino para abrir un espacio en su gabinete a las concepciones e interpretaciones sobre todo nuestro entorno, que surgen desde el ámbito de la cultura y el arte.
En el Programa Sectorial de Cultura 2011-2017 se define la visión que el presente Gobierno tiene en materia de cultura: consolidar la cultura y las artes como un valor de desarrollo y cohesión social, traducido en una sólida identidad cultural, en la calidad de la producción artística de los coahuilenses y en el disfrute individual y colectivo de las diversas expresiones culturales.

Para lograr lo anterior se han realizado importantes acciones, en un 1er. eje de acción se incrementaron las acciones tendientes a rescatar, investigar, promover y difundir los valores patrimoniales con el fin de fortalecer nuestra identidad como coahuilenses.
·         Elaboración de la delimitación de la hacienda Santa María como zona histórica protegida.
·         Donación de 480 cm. lineales del archivo financiero de la familia Purcell a la coordinación de Patrimonio Cultural.
·         Declaración de Rincón Colorado del Municipio de General Cepeda, como Zona Paleontológica Protegida.
·         Creación de la  Comisión de Conmemoraciones Coahuila 2012-13, en coordinación con el Colegio de Investigaciones Históricas de Coahuila;
·         Creación de las asociaciones de Cronistas de los Ayuntamientos
·         Creación de la Dirección de Conmemoraciones Cívicas del Gobierno del Estado, con el objetivo de crear y ejecutar un programa especial para las conmemoraciones del CC Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz y del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla; así como la celebración y difusión de las efemérides cívicas correspondientes. Dentro de este programa se llevarán a cabo actividades para conmemorar centenario luctuoso de Francisco I. Madero, así como los 100 años de la firma del Plan de Guadalupe, hecho fundamental que dio origen a la Revolución Constitucionalista.
·         Elaboración de  los CONVENIOS de donación o comodatos siguientes:
-              Donaciones y comodatos de la SEC con Recinto de Juárez.
-              En proceso convenios de donación de Enrique Hernández Garza y Alberto Rafael de las Fuentes.

PROGRAMA EDITORIAL
El fomento a la lectura es un derecho y un placer para los ciudadanos.
·         Colección Reaperturas- Enfocada al rescate de obras clásicas de historia, investigación y recuperación de hechos, documentos y de voces cruciales para la comprensión de la historia coahuilense. Se publicaron en esta colección Entre el río Perla y el Nazas, de Juan Puig; Historia de Torreón, de Eduardo Guerra; Francisco Urquizo, un hidalgo coahuilense, y Viajeros extranjeros en Coahuila, siglos XVI al XX, de José N. Iturriaga.
·         Colección Estaciones- Se especializa en la recuperación del patrimonio literario coahuilense. Se está trabajando en la edición de Raíz al descubierto, poesía coahuilense del siglo XX, basado en una ardua investigación y selección de la obra de seis poetas emblemáticos del estado.
·         Colección Patrimonio Coahuilense- Se editó el libro de arte sobre la obra de Salvador Tarazona, que legó una importante obra pictórica en nuestro estado.

REACTIVACIÓN DE LA UNIDAD REGIONAL DE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS
·         Después de 5 años se reactivó la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, que tiene como objetivo central alentar, consolidar y fortalecer los procesos tendientes al desarrollo cultural de los grupos populares e indígenas del Estado.
REACTIVACIÓN DEL Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)
·         Se reactivó después de tres años de estar cancelado. Este programa se inscribe como una estrategia para la atención de los grupos populares e indígenas del país, a partir de su reconocimiento como creadores y sujetos activos del desarrollo de las culturas populares.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
·         Se llevó a cabo un amplio programa de capacitación orientado a promotores culturales, artesanos, trabajadores de la cultura y público en general, con el fin de profesionalizar el quehacer cultural y ofrecer espacios de reflexión sobre el fenómeno cultural en distintos ámbitos. En total se benefició con estas acciones a dos mil personas.
·         Se realizaron siete seminarios, que ofrecieron a promotores y profesionales de la cultura, herramientas metodológicas que les permitirá en el corto plazo, construir mejores estrategias en la captación de públicos.
·         Se capacitó a los artistas y creadores locales para dotarlos de los conocimientos necesarios para la correcta elaboración de proyectos que les permitan obtener recursos.
·         Se llevó a cabo taller de capacitación para personas interesadas en el ámbito cinematográfico en colaboración con IMCINE.
·         A través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, en los meses de agosto y septiembre, se impartieron talleres cinematográficos, en 4 módulos: Introducción al lenguaje cinematográfico, Guión, Introducción a la realización cinematográfica, taller básico de montaje y edición.
·         Se capacitó a 45 promotores de cultura para niños, de municipios de las cinco regiones del estado.
·         En coordinación con la Escuela de Artes Plásticas, “Rubén Herrera”,
se llevaron a cabo los talleres de Gestión de espacios museísticos y de arte contemporáneo.
·         Se puso en marcha el Programa de Desarrollo Cultural Municipal en colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta. La bolsa tripartita que beneficiará a los proyectos culturales de los municipios participantes en esta emisión (Arteaga, Cuatro Ciénegas, Monclova, Morelos, Saltillo, San Buenaventura y Viesca) es de 3 millones 120 mil pesos.
·         Llevamos a cabo un Seminario de Seguridad Pública y Cultura. Encuentro binacional México-Colombia que presentó las posibilidades de nuestro estado para que, desde la promoción cultural, contribuyamos a contrarrestar la delincuencia y facilitemos herramientas a las niñas, niños, jóvenes y familias en general para su desarrollo integral. Dicho seminario fue tomado por 130 personas.

El segundo eje de acción está dirigido a incrementar la cobertura de actividades a través de un sólido circuito de espacios culturales con el fin de favorecer el desarrollo de las manifestaciones artísticas.

ESCUELA DE DANZA
·         Se reestructuró la escuela de Danza para convertirla en un lugar con una oferta interesante en el área de los estudios profesionales de danza clásica dentro del estado. Se integró una plantilla sólida con un profesorado bien preparado, agregándose asignaturas que permiten al alumno tener un panorama más amplio de la carrera que están cursando. (Teatro, Danza contemporánea (técnica Graham), Inglés, Historia de la Danza y  Música (apreciación musical y nociones de rítmica, métrica e historia).
·         Se creó por primera vez el en la historia de la Escuela un Grupo Piloto, con la finalidad de captar y canalizar talento de adolescentes entre 15 y 21 años.
·         Se incrementó el número de presentaciones públicas con la finalidad  de que la población conozca la escuela.
·         Actualmente se encuentran inscritos 98 alumnos que han realizado cincuenta presentaciones artísticas en los siguientes sitios: Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Nueva Rosita,  Ciudad Acuña, Monterrey N.L. y Río Bravo, Tamaulipas.

ARTES ESCÉNICAS
·         Realización de presentaciones teatrales en espacios oficiales, en espacios alternativos y en el interior del Estado, en el marco de temporadas, festivales o semanas culturales, se procura una permanente oferta teatral en diversos espacios culturales y alternativos donde se han atendido a 296 personas entre las cuales se encuentran directores, actores, actrices y creadores escénicos.
·         Se ha invertido en la co-producción de proyectos teatrales, contribuyendo en el desarrollo integral de la sociedad, e impulsando el crecimiento de la oferta cultural en el estado con el cual se atendieron a 17,353 personas en las cinco regiones de Coahuila.

INFRAESTRUCTURA
·         Para que los espacios culturales con los que contamos tengan instalaciones de calidad, destinamos 45.8 millones de pesos a la rehabilitación y equipamiento de los teatros Isauro Martínez, Nazas y Arocena  en Torreón, así como al Museo de La Angostura.
·         Se apoyó al Patronato Adopte una Obra de Arte para la restauración de la Hacienda de Santa Ana de los Hornos, en Viesca y a la orquesta Esperanza Azteca, la Filarmónica de Saltillo y la Camerata de Coahuila.
·         Se asignaron recursos por un monto de 1.8 millones de pesos para la el mantenimiento y equipamiento del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, en Saltillo.
·         Se llevó a cabo la inauguración del Museo de Artes Gráficas, en Saltillo, que resguarda y exhibe una de las mayores colecciones de Guadalupe Posada y paralelamente presenta propuestas de arte gráfico contemporáneo en sus salas. También cuenta con un taller profesional de capacitación y producción de grabados y litografías.
·         Se encuentran en proceso de construcción, con un 50% de avance tanto en producción museográfica, cedulario y equipamiento los Museos de la Frontera y el Museo del Niño, ambos en Piedras Negras.
·         Se invirtieron 350 mil pesos para dar mantenimiento menor a los 13 museos de la Red Estatal, con el fin de que operen y den servicio de calidad a los coahuilenses.





ESPACIOS NO CONVENCIONALES PARA EL ARTE
·         Se diversificaron los espacios para la realización de eventos culturales artísticos acercando expresiones artísticas como el teatro, la música, las artes visuales, danza y literatura, llevando a cabo espectáculos y actividades en espacios no convencionales como en parques, plazas comerciales, mercados, tiendas de conveniencia y en las calles, ampliando así la atención a diversos públicos de manera directa y masiva. 
·         Se realizó el montaje de la obra del prestigiado escultor Jorge Marín en la Plaza de Armas de Saltillo y en la Plaza Mayor de Torreón. Este concepto de la cultura extramuros nos permite acercar obras artísticas a más personas que transitan por los espacios públicos.
·         Se colocaron en la misma Plaza de Armas, 15 esculturas de gran formato de una de las artistas más representativas del surrealismo, la inglesa Leonora Carrington. Se planea itinerarla en otros municipios del Estado.
·         Conjuntamente con el Programa Alas y Raíces se desarrolla el proyecto ARTE AQUÍ, el cual ofrece actividades culturales y artísticas en espacios públicos como calles, parques, plazas y centros comerciales con el fin de crear nuevos públicos. Se han realizado dentro de este programa 22 acciones que han beneficiado a más de 55 mil personas en la región sureste, teniéndose programado llevar estas acciones a las demás regiones del estado.

Un tercer eje para cumplir con el objetivo establecido en nuestro Programa Sectorial, es crear los mecanismos que permitan ampliar las posibilidades de acceso a los bienes y servicios artísticos y culturales por parte de la comunidad coahuilense, con el fin de contribuir al bienestar social a través del pleno disfrute de estas expresiones.

·         Se diseñó la página web para difundir las actividades que cotidianamente realiza la Secretaría de Cultura. Así mismo, se mantiene comunicación permanente con el público a través de las redes sociales (twitter y facebook). También se cuenta con un espacio radiofónico dos veces a la semana con duración  de una hora en la Radio Estatal.
·         Para derribar barreras de acceso a la cultura, este año logramos que el 80% de los museos pertenecientes a la Red Estatal, cuenten con cédulas en braille así como con personal capacitado para atender a las personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje de señas.
·         Se creo en doce museos el departamento de servicios educativos, con la finalidad de hacer la vista a los museos una experiencia más completa, lúdica y así reforzar el conocimiento adquirido.
·         Se realizaron importantes actibidades en beneficfio de la población de las zonas rurales. En este contexto, se llevaron a cabo 10 acciones de animación cultural en 13 ejidos que beneficiaron a 600 niñas y niños así como a 300 adultos de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales con talleres creativos y eventos artísticos.
·         Se puso en marcha el taller Luz en la oscuridad donde se capacitó a 50 promotores de las 9 municipios de las regiones carbonífera, sureste y laguna. De este taller se trascribieron 50 textos al braille. 
·         Se llevaron actividades culturales y artísticas que beneficiaron a 100 niñas y niños con alguna discapacidad.

PROGRAMA DE FESTIVALES
A fin de coadyuvar en la restauración del tejido social, es importante instaurar acciones de cultura extramuros, llevarlas a espacios públicos para el rescate y uso de las plazas y calles, con el fin de revertir el sentimiento de inseguridad. En este contexto, integramos un amplio programa de festivales que buscan ser referente regional, nacional e internacional. Con estos festivales, realizamos eventos masivos que atienden diversos públicos desde múltiples disciplinas artísticas.
·         Realizamos el XVII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, realizándose 15 conciertos en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y  Piedras Negras; con una afluencia de más de 8 mil asistentes contando con la participación de 26 maestros de talla nacional e internacional.
·         Retomamos la realización del Festival de Monólogos, que en su décimo séptima edición contó con la asistencia de 15 mil personas de siete municipios de la entidad, abarcando más sedes que en las ediciones anteriores al llevar esas acciones a Monclova, Ocampo, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, San Juan de Sabinas y  Torreón. Se presentaron 14 monólogos en 43 funciones. Aunado a ello, realizamos tres talleres de capacitación, una conferencia y cuatro exposiciones fotográficas.
·         El Festival Cultural Infantil y Juvenil, La Maroma, surgió de la necesidad de ofrecer a niños, niñas y jóvenes una propuesta innovadora que atiende el desarrollo cultural y el interés artístico de los mismos. En este marco, realizamos 57 actividades artísticas y 60 talleres que tuvieron como sede principal la Plaza de las Ciudades Hermanas en Saltillo y como subsedes espacios de 13 municipios más. Con estas acciones beneficiamos a 30 mil personas.
·         La Secretaría de Cultura retomó el carácter internacional del Festival de las Artes (FIAC) presentando al público coahuilense artistas y creadores  de 12 países provenientes de tres continentes. De la misma forma, se presentaron artistas nacionales de relevancia internacional. Este evento representó un foro de expresión para más de 350 artistas coahuilenses. Más de 300, 000 coahuilenses de los 38 municipios pudieron apreciar disciplinas artísticas a través de 193 actividades, 98% de las acuales fueron gratuitas y el 70% de las mismas se realizaron en espacios públicos.  
·         Se realizó con gran éxito por primera vez el Festival de la Palabra, Laguna 2012, en el que se tuvieron 32 actividades que reunieron a más de 9, 000 personas de todas las edades. Conjugó exposiciones, conferencias, danza, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres y lecturas públicas, contando con la participación de personalidades tanto del mundo artístico, que llevaron a cabo un gran evento público para fomentar la lectura, así como escritores de gran relevancia.
·         En octubre apoyamos la realización del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro, “Raúl Flores Canelo”, como parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En este encuentro promovimos la danza con el fin de crear nuevos públicos a través de 25  actividades artísticas, siendo 24 de acceso gratuito y a las cuales asistieron 8, 236 personas.
·         Este año Coahuila fue subsede del Séptimo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, “Docs DF 2012”, presentado funciones en Saltillo y Torreón 8 largometrajes internacionales y 6 cortos internacionales. Al mismo asistieron  600  personas.
·         Llevamos a cabo también el festival “FotoCoahuila” para dar a conocer el trabajo de los fotógrafos coahuilenses así como construir un diálogo con especialistas de gran renombre nacional que en 25 actividades abordaron el tema la fotografía como herramienta social. También fue un espacio para la capacitación a través de talleres, como el que se dio a niños. Se beneficio a 13 mil personas.
·         En los municipios de la Región Laguna, colaboramos con los institutos municipales de cultura para la realización del Festival “Laguna Adentro” ( 4 ediciones en 2012), en los Municipios de Viesca, Sierra Mojada, Francisco y Madero y Matamoros
·         Finalizamos este año el ciclo de festivales con el “Rockoahuila Fest”, en el que cabe destacar que se dio énfasis a la participación de los grupos locales, en donde  más de 50 bandas partciparon.Se llevaron a cabo 80 actividades en 11 municipios entre talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y conciertos, de las cuales el 100% de los conciertos se realizaron en espacios abiertos concentrando el 67% del total de las 26, 709 personas beneficiadas del Rockoahuila.

ESTIMULOS A  LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO DE TALENTOS,
·         Se homologó el trabajo de 390 promotores de cultura infantil de las 5 regiones del estado, reflexionando sobre conceptos fundamentales del programa y estableciendo un marco de referencia común.
·         Se renovo el Convenio Marco de Colaboración del Gobierno del Estado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del cual derivan programas y acciones para impulsar el desarrollo cultural de nuestra entidad.
·         A través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Coahuila (PECDA), otorgamos apoyo económico a 35 artistas y creadores con una inversión de 1.1 millones de pesos.
·         Se suscribieron convenios con diferentes universidades y el Museo Biblioteca Pape, además establecimos acuerdos con los institutos de cultura de los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, con lo cual se ha podido acceder a la capacitación de 50 promotores culturales de todas las regiones del estado.



CONVOCATORIAS
·         Se reactivó por parte de esta Secretaría el premio a nivel nacional de “Cuento Breve, Julio Torri 2012”, conjuntamente con CONACULTA, que ofreció un incentivo de 70 mil pesos.
·         Para fomentar la lectura se lanzó la convocatoria “Leer te hace Crecer”, para premiar al mejor proyecto realizado por los promotores de lectura en el estado. El ganador se hizo acreedor a $15, 000.00, además de que será invitado a compartir su experiencia en diversos foros. 
·         En respuesta a la iniciativa del fotógrafo coahuilense Alfredo de Stefano, la Fundación Mexicana de Cine y Artes y la Fundación Sebastián, la Secretaría de Cultura fue copartícipe del Concurso de Fotografía Contemporánea de México, el cual otorgó premios de 90 mil pesos. Se recibieron en total 900 propuestas, de las cuales se seleccionaron los mejores 26 trabajos.
·         El poeta Manuel Acuña es sin duda, una de las figuras más emblemáticas de las letras coahuilenses. Para estimular la creación poética, anunciamos conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Premio Internacional Manuel Acuña de poesía en lengua española 2013, con un estímulo de cien mil dólares. Este monto, será el más importante que se otorgue a nivel nacional, con lo cual se busca poner a Coahuila como referente de la poesía y el impulso a la creación.
·         Durante el año 2013, se realizará un programa de actividades para homenajear a este gran poeta, que incluirá un certamen de ensayo a nivel estatal, el Primer encuentro nacional de poesía joven, entre otras actividades.

COAHUILA SIN FRONTERAS
Un eje fundamental de trabajo de esta Secretaría, será el de posicionar a Coahuila en el plano nacional e internacional, a través de diversas acciones como participar en ferias del libro, festivales culturales o bien, mediante exposiciones que den a conocer el trabajo de los creadores locales.
·         Se realizó la exposición del pintor Rubén Herrera, Trazo y volumen, integrada por 60 obras que fue admirada por más de 20 mil visitantes nacionales e internacionales en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en la capital del país.

CULTURA PARA TODOS
·         Se creó la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil, con el fin de ofrecer a  los niños y adolescentes coahuilenses, sector que representa más del 30% de la población del estado de Coahuila de Zaragoza, alternativas culturales que contrarresten el difícil contexto de la inseguridad, coordinación que a través del programa de verano “Aventureros, exploradores del mundo maya y las culturas del desierto”, impartido en los museos de la Red Estatal, promovió el conocimiento de nuestro patrimonio histórico  como eje de identidad en los niños y niñas coahuilenses. Durante el periodo vacacional de verano Contando con la participación de 1, 040 niños en 40 actividades lúdicas.
·         Se llevó a cabo el Festival Infantil INVENTARTE, en el que realizamos actividades culturales y artísticas en las principales plazas públicas de los municipios menos favorecidos. En este festival se han beneficiado a 13 mil personas de los municipios de Parras, Torreón, Cuatro Ciénegas, Nueva Rosita y Zaragoza, cubriendo en esta etapa las cinco regiones del estado.
·         Se realizó el Maratón Cuentacuentos, con una carrera de relevos de los narradores coahuilenses, cuyo objetivo es el de llevar formas diferentes de contar cuentos en voces diversas. En esta ocasión, esta actividad se realizó en municipios del sureste y centro, beneficiando a más de 20 mil personas.
·         Con una cobertura estatal en zonas urbanas y rurales se presentaron eventos de cuentacuentos y obras de teatro infantiles en los 38 municipios,  beneficiando a 36 mil personas.
·         Se realizaron cuatro exposiciones dirigidas a motivar la reflexión entre niños y jóvenes sobre temas como la equidad de género, la libertad y el miedo a la muerte, mismas que exhibimos en recintos de las cinco regiones del estado, con la asistencia de 30 mil personas.
·         Organizamos un taller de periodismo infantil en Torreón, Monclova y Saltillo con la participación de mas de 100 niños de 7 a 14 años que tienen inquietud por los medios de comunicación.
·         Los Talleres Creativos han atendido a más de 18 mil personas y tienen como principal objetivo propiciar que los niños se descubran creadores a partir de la exploración de las posibilidades del arte.

DESARROLLO MUSICAL
·      En coordinación con el programa de intervención del INBA denominado “Núcleos Musicales”, conformó un coro de 40 niños y jóvenes en la ciudad de Torreón, el cual lleva a cabo exitosas presentaciones, en tanto que en la ciudad de Saltillo se creará un núcleo consistente en 60 músicos de la banda y 40 del coro.
·         Se conformó conjuntamente con Fundación Azteca, la Orquesta “Esperanza Azteca” que reúne a 220 niños y jóvenes en ciudad de Torreón.
·         Finalmente, se imparte el Taller de Ópera tiene inscritos a 15 alumnos de entre 17 y 28 años en la ciudad de Saltillo.

RED ESTATAL DE MUSEOS
Con el objetivo de atender, promover y operar de manera integral los museos de la entidad, se determinó que los museos del estado operaran como una Red. Integrada por 13 recintos que al final de este año habrán recibido cerca de 200, 000 mil visitantes.
·         Arrancamos un ambiciosos programa con la intención de acercar a grupos escolares de educación básica en el año, los recorridos guiados con la asistencia de un total de 6, 898 alumnos tanto de escuelas públicas como privadas, en este esquema trabajadores del Gobierno del Estado, así como 502 funcionarios  de diferentes Secretarias hicieron lo propio alcanzando la cifra de 1473 visitas, de igual forma alumnos de escuelas e institutos de educación superior, mediante un convenio establecido tuvieron una participación de 856 alumnos de este nivel. Se instrumentaron diferentes actividades culturales dentro de los museos entre ellas: conferencias, charlas, proyecciones de video, cuenta cuentos, que durante el primer año sumaron  un total de 800 actividades, beneficiando a 36, 532 personas.
·         Desde el mes de enero se formalizó una alianza estratégica con el Centro de Recursos para la Integración Educativa de la Secretaria de Educación Pública y  la Red para la Integración con Gente con Discapacidad  para llevar a cabo  cursos de capacitación encaminados para la atención gente con discapacidad y AMEVER. Total de guías capacitados en los cursos de equidad en la cultura de la inclusión: 52,  guía para guías: 48,  Lenguaje de señas mexicanas: 42, introducción a los servicios educativos, 21, y programa de verano 2012: 132.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
·         Los servicios educativos y culturales que ofrecen los museos, así como el ingreso a los mismos son libres de costo. Sin embargo, con el fin de apoyar la operación y reunir fondos para el sostenimiento de los mismos, se instalaron urnas de cooperación voluntaria.

EXPOSICIONES
Durante este primer año de gestión se realizó el montaje de 70 exposiciones para el disfrute de miles de coahuilenses. Entre las cuales destacan:
·         Miradas congeladas en colaboración con el Museo Nacional del Virreinato  / Galería de la Secretaría de Cultura, Saltillo.
·         “Ignacio Zaragoza”, exposición producida por la SEC / Museo del Palacio, Saltillo.
·         “Leopoldo Méndez, la gráfica militante”, exposición producida por la SEC/ Museo de la Revolución, Torreón.
·         “STOP: KEEP MOVING, un acercamiento oximorónico a la Arquitectura” – En colaboración con el despacho BUNKER Arquitectura y el Museo Pape de Monclova / Museo de Artes Gráficas.
·         “Astrid Hadad, por mi espíritu hablarán mis trajes” – En colaboración con la UNAM / Museo Regional de la Laguna, Torreón.
·         “Matarosas en blanco y negro”, fotografías de Francisco Mata Rosas / Museo del Palacio, Saltillo.
·         “Pedro Valtierra, Mirada y testimonio” – En colaboración con la UNAM /Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

Incentivar la producción de bienes y servicios artísticos y culturales como eje de crecimiento y desarrollo económico que incida positivamente en el bienestar social es una línea de acción de esta Secretaría que busca generar mecanismos de vinculación cultural con las comunidades para su desarrollo material.
CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO  ECONÓMICO    
·         Se impartieron múltiples talleres, como de trabajo en ixtle, cartonería, yeso, hierbas tradicionales, juguete tradicional y carrizo, encaminados al aprovechamiento de los recursos materiales propios de cada comunidad con el fin de crear en el mediano plazo empresas culturales que propicien el desarrollo económico de la comunidad.
·         Con el objetivo de formar más tejedores artesanales que puedan hacer de este oficio una actividad para generar ingresos, además de fomentar una nueva generación que permitan mantener viva una tradición tan mexicana e importante como ésta, se impartieron talleres de elaboración de sarapes.
·         Así mismo, se impartió el taller de elaboración de artesanías a base de carrizo en el municipio de Nadadores para 20 mujeres de la comunidad y uno de tejido en telar manual en Viesca beneficiando a 15 personas.

COLABORACIÓN INTERSECRETARIAL
·         Conjuntamente con las secretarías de Educación y de Turismo, se elaboró el Programa denominado “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”, mientras que se han realizado colaboraciones con la Secretaría del Medio Ambiente, a través del concurso de fotografía ambiental y conferencias con el tema de reciclaje dentro del ROCKOAHUILA. También se colaboró con la Feria Internacional del Libro de Saltillo 2012.
·         Por otra parte se han llevado a cabo acciones transversales con las secretarías de la Juventud, de Educación, de Salud, el DIF estatal, con el Programa Vive  tus Tradiciones, con diversos centros educativos como el Ateneo Fuente y la UAC. Cabe mencionar la estrecha colaboración con el colectivo Lésbico-gay para la realización de diversos proyectos.
·         Para este Gobierno, la participación de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones en diversos ámbitos de la vida pública resulta fundamental. Por eso, es digno de resaltar la creación del Consejo ciudadano de cultura. Que fue posible gracias a la colaboración entre la SEC y sus asesores, el Colectivo Iniciativa Popular para el Arte y la Cultura así como la oficina jurídica del Gobierno y la comisión de cultura del Congreso del Estado, que trabajaron conjuntamente para la realización de este proyecto que a partir de la iniciativa popular, impulsó una de mayor alcance, inclusión, claridad y validez jurídica, la cual se nombró como Iniciativa de Ley para la integración del Consejo de Cultura del Estado de Coahuila.
·         Se promovió la inclusión de la sociedad civil al desarrollo cultural del estado, con la conformación del Patronato del Teatro de la Ciudad de Piedras Negras y el del Museo de la Revolución en Torreón. Así mismo se está conformando el Patronato de los museos de la Revolución y de los Presidentes en Saltillo.




PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA,
·         Se han realizado más de 300 actividades como parte de las estrategias del programa, principalmente en colonias vulnerables, beneficiando a 130 mil personas, a través de 80 brigadas de lectura, en tanto se han distribuido 21, 800 libros y 45 mil materiales de lectura, se han realizado 105 actividades de lectura en voz alta, 51 maratones de lectura y se han llevado a cabo 98 conferencias y talleres. Así mismo, se han abierto 69 espacios para la lectura y se han incorporado 426 promotores de lectura al Programa de Fomento a la Lectura.
·         Se realizó la edición de Zaragoza, dentro del programa de Fomento a la Lectura con un tiraje de 2 mil ejemplares.
·         En el marco del Festival de la Palabra Laguna 2012, la Secretaría de Cultura y la editorial Bonobos coeditaron Realidad y deseo/ Producciones, de Hernán Bravo Varela con un tiraje de mil ejemplares; Amérika no Amérika, antología personal, de Timo Berger con un tiraje de mil ejemplares.

PROGRAMA LEO LUEGO EXISTO
·         Serecuperó el programa Leo Luego Existo con la finalidad de difundir la lectura y contagiar el gusto, a través de las voces de personalidades del medio cultural y artístico. Hemos contado con la participación de Pilar Pellicer, Emilia Carranza, Raymundo Capetillo, Héctor Parra, Arlette Pacheco, Kenia Gascón, María Rebeca, Lilia Aragón, Arturo Rosales y Manuel Ojeda, atendiendo en este ciclo a 2, 839 personas con presencia en Saltillo y Piedras Negras.
PRESENTACIONES DE LIBROS
·         Hemos realizado la presentación de 10 libros además de la realización de talleres y conferencias.
·         Hemos contado con la presencia de escritores como Elmer Mendoza, Christopher Domínguez, Julián Herbert, Silvia Molina, Carlos Velázquez, Alejandro Pérez Cervantes, Jesús de León, Rafael Tovar y de Teresa, entre otros, quienes además llevaron a cabo talleres y conferencias.

La responsabilidad de un gobierno con respecto a estas actividades –la promoción y la difusión cultural– es insoslayable. La cultura es un factor definitivo para construir el rumbo de una sociedad hacia el desarrollo. Su impacto contribuye a generar una percepción colectiva positiva con respecto a los temas que construyen nuestra sociedad. La cultura nos define un horizonte y suma todas nuestras experiencias, presentándolas de manera creativa para modelar un nuevo proyecto de realidad. 
Ana Sofía García Camil
Secretaria de Cultura de Coahuila de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario