lunes, 10 de diciembre de 2012

Presentación de Un Cuento de Navidad en el Teatro Salvador Novo | 15 y 16 Dic 2012


Presentación de Un Cuento de Navidad
en el Teatro Salvador Novo
Los dos primeros fines de semana del mes de Diciembre.

Torreón, Coahuila 06-12-2012.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y el Teatro Salvador Novo presentan: "Un cuento de Navidad" de Emilio Carballido.

Adaptación y Dirección Gerardo Moscoso.

Con la compañía estable del Teatro Salvador Novo.

Fechas de presentación: 15 y 16 de diciembre.

Horario: 19:00 horas

Lugar: Teatro Salvador Novo. Prolongación Colón y Galeana (Antigua estación de ferrocarril, junto al CINART PilarRioja)





Sinopsis: Dentro de un lujoso centro comercial los niños se toman fotografías con Santa Claus, cuando es interrumpido por otro que viene de una colonia popular. A partir de ahí comienzan a suscitarse una serie de divertidos acontecimientos que culminarán en una reflexión sobre el verdadero sentido de la navidad.
Una obra para toda la familia que de una forma muy divertida te invita a la reflexión sobre el verdadero sentido de la navidad; sirviendo el montaje como espejo donde el público puede reconocer las asimetrías sociales en una época de consumismo desbordado.

Entrada Libre.
Apta para toda la familia.

El teatro de Emilio Carballido está escrito, naturalmente, para ser llevado a la escena; sin embargo, también puede leerse con la misma facilidad e interés que una novela o que la mejor crónica periodística. Un Cuento de Navidad presenta el enfrentamiento entre dos hombres que se ganan la vida disfrazándose de Santa Claus para que los niños se retraten con ellos.

Carballido ha rescatado Instantes y acontecimientos cómicos y dramáticos de la vida de la capital del país. Ha hecho la historia de la gente igual a nosotros ante quienes ha colocado un espejo en el cual reflejarnos y nos ha permitido escuchar nuestras propias voces y acentos.



Personajes:
El Primer Santa Claus.
Su Fotógrafo.
El Segundo Santa Claus
Su Fotógrafo.
EL Policía.
Muchos niños, muchos padres, muchos compradores.
Una esquina en la zona comercial más cara de la ciudad. En 1961. pocos días antes del 24 de diciembre.

De la compañía:
La Compañía de teatro de el Teatro Salvador Novo, nace como el resultado de una necesidad de la Secretaría de Cultura de formar futuros creadores relacionados con las artes escénicas, pero sobre todo, como la alternativa que otorga el arte, la cultura y el conocimiento a la violencia y a las adicciones en momentos en que la descomposición de la red social en nuestra región se ha vuelto, desgraciadamente, parte de nuestra cotidianidad.
Uno de los principales objetivos de esta compañía plural, incluyente y comprometida con el entorno social en el que nace, es el participar activamente montando obras que reflejen, como un espejo, la sociedad que nos rodea, para que ésta se mire en él y se reconozca.
Nos importan los planteamientos posibles de los textos que trabajamos, su concordancia con nuestras intenciones, nuestros gustos y nuestros intereses, no personales, sino colectivos, porque al pensar la obra para una puesta en escena, la estamos proyectando, inevitablemente, hacia la sociedad en que vivimos.

Por lo general, un servidor como director de la compañía, monto obras cuya idea central exprese criterios que también son nuestros y que queremos transmitir al público, a una sociedad específica. La realidad escénica, en nuestro caso, es siempre autónoma y estará siempre encerrada en nuestras propias limitaciones, teniendo sus propios códigos. En nuestro trabajo cotidiano estamos adheridos también al “Pacto de Taxco” que firmaron Judith Malina y Julián Beck en 1946.

De modo directo o indirecto, el trabajo comprometido de la compañía, en sus montajes, expresará siempre un sistema económico, aparecerán en él una o más clases sociales, niveles de educación, ideologías, formas culturales, etc., que en todos los casos son referenciales. Sencillamente señala, y hace referencia a clases sociales semejantes en la realidad histórica y en la realidad concreta.

Gerardo Moscoso Caamaño
Maestro de la Compañía de Teatro y Director del Teatro Salvador Novo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario