jueves, 14 de octubre de 2010

Obra teatral : Josefa. Un volcán de pasiones



El Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Educación y Cultura
a través del Instituto Coahuilense de Cultura y el Teatro Salvador Novo
presentan la obra teatral:

Josefa. Un volcán de pasiones
De Gilda Salinas

Con Míriam Calderón, Eddy
Vargas y Raúl Casillas González
Dirección: Marta Luna

En el marco del Festival Artístico Coahuila 2010

Viernes 15 de octubre. 18:30 horas
Teatro Salvador Novo
Pases de cortesía agotados

Obra en un acto que nos relata la vida de Josefa Ortiz de Domínguez y describe la imagen que proyectaba desde su infancia hasta la muerte, enalteciendo su incansable lucha como esposa, madre y patriota.

                A través de su lenguaje poético, aunque ameno, se conocen las virtudes y los valores de una mujer que con su integridad, colaboró dignamente con la Insurgencia para formar una América libre. Al mismo tiempo, se dan a conocer sus vínculos ideológicos y emotivos con otros tantos personajes claves en nuestra historia, como Allende, Hidalgo, Aldama, Morelos o el corregidor Miguel Domínguez entre otros.
                Enmarcada en un uso austero de la escenografía, la iluminación y el vestuario, para sugerir de forma muy delicada el lugar y la época.
La puesta en escena logra en el público una reflexión acerca de nuestra historia, haciendo renacer el sentimiento de identidad nacional, así como la recuperación de los valores que la sociedad ha ido perdiendo.

Acerca de Gilda Salinas (Dramaturgia)
Escritora, directora escénica, fotógrafa y docente. Estudió narrativa con Rafael Ramírez Heredia; Dramaturgia con Hugo Argüelles; Dirección teatral con José Caballero. Tiene escritas, entre otros textos, 27 obras de teatro, seis novelas, tres guiones cinematográficos y 200 cuentos. Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo literario y teatral, sus obras se han montado en México, Los Ángeles California y Chicago.


Acerca de Marta Luna (Dirección)
Directora de teatro, televisión, cine y radio. Cuenta con una maestría por parte de la Universidad de Carlos, República Checa. Ha dirigido más de 120 obras de teatro en México y en el extranjero. Ha recibido múltiples premios de dirección. Actualmente es integrante de la mesa directiva de directores de cine y del Instituto Nacional de teatro de la UNESCO.  Una de sus últimas puestas en escena fue “Doce mujeres en pugna”.

Reparto
Miriam Calderón ------------------------- Josefa Ortiz de Domínguez
Eddy Vargas ------------------------------ Ignacio Allende / Agustín Iturbide / Melchor Foncerrada
                                                                     / Joaquín Arias
Raúl Casillas González ------------------- Corregidor Miguel Domínguez / José Ma. D. Ortiz

Duración aprox. 1hr, 10 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario