miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lectura y Presentación del Libro: “CINCO BALAS PARA MANUEL ACUÑA” de Cesar Güemes | Festival de la Palabra 2013



Torreón Coahuila de Zaragoza Octubre 2013.- El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, en el marco del 2° Festival de la Palabra Laguna “Enriqueta Ochoa” 2013, invita a la:

Lectura de textos y presentación del Libro “Cinco balas para Manuel Acuña” de Cesar Güemes que se realizará en dos sesiones, la primera este viernes 8 de Noviembre a las  18.00 hrs. en el Paralibros de Viesca, Coahuila donde se dará la lectura en voz alta de  fragmentos de la novela “Cinco balas…”

La segunda el viernes 15 de noviembre a las 12.00 hrs. en la Sala de lectura de la Preparatoria Venustiano Carranza donde se realizará la presentación del libro.

Reseña de: Cinco balas para Manuel Acuña

Dice la historia oficial que, a sus veinticuatro años, el poeta Manuel Acuña se suicidó ingiriendo cianuro en su habitación de la Escuela de Medicina el 6 de diciembre de 1873. Añade la tradición que fue a causa del desamor de Rosario de la Peña, a quien le dedicó un célebre poema en cuyos versos finales puede, sin demasiada suspicacia, interpretarse una despedida de ella y del mundo. Pero la verdad es otra. Casi un siglo y medio después, en esta época y en este México, la descubrirá Gardel, un gatillero honesto según su propio código moral, que es contratado por una anticuaria para investigar sobre un par de objetos encontrados en un mueble que perteneció al poeta: una carta y una llave. La encomienda llevará a Gardel al encuentro con insospechados familiares de Acuña, con el siglo XIX mexicano, donde sentó sus reales el crimen organizado a través de bandas tan peligrosas como La Sociedad Siniestra, y con balas del siglo XXI, disparadas contra él y sus asociados Gavilán y Formosa para quitarlos de en medio en un camino que podría llevar a cuantiosas riquezas largamente ocultas.

Esta novela César Güemes, plantea un motivo diferente al suicidio por Rosario, pues como bien relata, Manuel Acuña no era el tipo de persona que se quitaría la vida por una mujer, rodeado de amistades que le estimaban y apreciaban, y que no tenía mayor problema para acompañarse y rodearse de mujeres.

Siendo estudiante de medicina, suicidarse con cianuro, siendo esta una muerte nefasta. ¿Quién con ese conocimiento desearía suicidarse torturándose?
 

En esta novela, un hombre, de nombre Gardel y de esta época, es contratado para realizar una investigación sobre Manuel Acuña. Un contratación extraña y fuera de lo normal, pues Gardel tiene como actividad profesional eliminar de la faz de la tierra a la peor gente que nos podamos imaginar, asesino a sueldo de escoria humana, pero tiene una gran pasión...  el billar, Gardel es un jugador profesional de billar retirado.
La novela se desarrolla como si fuera en universos paralelos, en la actualidad y en la época de Manuel Acuña de tal manera que se vuelve adictiva su lectura viajando de una época a otra.

Solo necesite leer un par de párrafos de esta novela para saber que la terminaría de leer, y unos párrafos más para saber que la terminaría en tiempo record. Así que me voy a permitir transcribir los mismos párrafos que me atraparon y que. Así empieza...

- Manuel Acuña no se mató. Lo asesinaron.

Para  el autor de ésta obra la verdad es otra, ya que tras 10 años de estudios e investigaciones descartó por completo la posibilidad de una relación amorosa entre el poeta y Rosario de la Peña.

Esta novela, Cinco balas para Manuel Acuña, intenta descartar las cuestiones equívocas de su muerte y llevar al lector a completar un rompecabezas complejo y lleno de intrigas acerca de este poeta y los misterios que envuelven su muerte.
 ________________________________________________
 Lectura de textos y presentación del Libro:
 “Cinco balas para Manuel Acuña” de Cesar Güemes
Lectura: viernes 8 de Noviembre a las  18.00 hrs. en el Paralibros de Viesca, Coahuila

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:  Viernes 15 de noviembre a las 12.00 hrs. en la Sala de lectura de la Preparatoria Venustiano Carranza
  

^YO

1 comentario:

  1. El tema es muy apasionante, sobre la muerte de este joven poeta y médico, a una edad en la que ya había superado sus limitaciones y se le abría un brillante futuro. Efectivamente, su aparente suicidio no convence a muchos

    ResponderEliminar