martes, 5 de noviembre de 2013

Lectura Dramatizada con DIEGO LUNA Y JAIME LÓPEZ en “AULLIDO” de Allen Ginsberg en el arranque del 2° FESTIVAL DE LA PALABRA






Torreón Coahuila de Zaragoza Octubre 2013.-   El Gobierno del estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, en el marco del 2° Festival de la Palabra Laguna “Enriqueta Ochoa” 2013, presenta este viernes 8 de noviembre  en punto de las 20:00 horas, a los actores Diego Luna y Jaime López en la lectura dramatizada de  “Aullido”, adaptación a teatro de la obra de Allen Ginsberg.   

En esta actuación Luna da vida a la Voz actuante y López a la Voz cantante, bajo la dirección de  Sergio Zurita y la producción de Berenice González, quienes estremecerán al público con esta polémica obra de Ginsberg.

De la Obra
Aullido es conocido por su frase de apertura:

«He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura».
La obra se consideró escandalosa por la crudeza de su lenguaje, a menudo muy explícito. Poco después de su publicación en 1956 por una pequeña editora de San Francisco, fue prohibido. La prohibición fue un caso célebre entre los defensores de la primera enmienda de la Constitución estadounidense; fue anulada después de que el juez Clayton W. Horn declarara que el poema poseía importancia social redentora.

La segunda parte de Aullido estuvo inspirada y escrita principalmente durante una visión causada por el peyote. Ginsberg intentó escribir numerosos poemas bajo la influencia de varios tipos de droga, incluyendo el ácido lisérgico o LSD. Esta práctica era una manifestación específica de su enfoque experimental de carácter más general; por ejemplo, también «escribió» poemas recitándolos, grabándolos en cassetes y transcribiendo los resultados.

La crítica especializada ha dicho de Aullido :
«Un remolino, un universo cambiante, una metáfora visual de la enajenación de toda una generación.»
Newsweek
«Las ilustraciones de Drooker de Aullido, en las que aparecen figuras alargadas y amplios paisajes de colores vivos, acompañan magníficamente ese mundo fantástico que refleja el texto.»
The Wall Street Journal
«Lo más creativo de la película Howlson los melodramáticos dibujos de Eric Drooker que se lanzan a través de los rascacielos y las callejuelas de la experiencia moderna.»
David Denby, The New Yorker


El famoso texto de Ginsberg, censurado en su época y posteriormente modelo para nuevas generaciones, se presenta como una magnética e inquietante novela gráfica Beat. Publicada por primera vez en 1956, Aullido de Allen Ginsberg se sobrepuso a juicios de censura y obscenidad para convertirse en uno de los textos más leídos de todos los tiempos, traducido a más de veinte lenguas, y se erigió en modelo para las nuevas generaciones de todo el mundo.

El texto completo de esta epopeya contra la sociedad deshumanizante se presenta como novela gráfica, acompañado del trabajo del polifacético Eric Drooker. Artista callejero que pegaba carteles provocativos en lámparas y postes, se ha convertido en uno de los artistas contemporáneosmás valorados. Conoció a Ginsberg, ya que este último coleccionaba sus carteles, se interesó por su trabajo y le propuso ilustrar los paisajes y lugares en los que transcurre Aullido.

Del Autor
Irwin Allen Ginsbergnació en Newark, EUA el 3 de junio de 1926 y murió en Nueva York,EUA el 5 de abril de 1997, conocido como el mejor poeta beat estadounidense.

Fue enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta y compartió amistad con Jack Kerouac, NealCassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke y Bob Dylan, entre otros.
Ginsbergm comenzóescribiendo artículos para The New York Times desde la adolescencia., posteriormente escribió poesíala cual estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismoKagyu y su origen judío. 

Se consideraba heredero de William Blake, Walt Whitman y Federico García Lorca. La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba. Otras influencias incluían al poeta estadounidense William Carlos Williams.
  
En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad. Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos. Por ejemplo, en "Kaddish" describe la locura de su madre en términos claros. En ManyLoves (Muchos amores), describe su primer contacto sexual con NealCassady, que fue su amante y amigo. Alguno de sus poemas posteriores se centran en su relación con Peter Orlovsky, su amante de toda la vida a quien dedicó Kaddish and OtherPoems (Kaddish y otros poemas).

Su viaje espiritual comenzó pronto con visiones espontáneas y continuó con un temprano viaje a la India y un encuentro casual en una calle de Nueva York con ChögyamTrungpa, Rinpoche, un budista tibetano maestro de meditación de la escuela Vajrayāna, quien se convirtió en su amigo y maestro durante toda su vida.


^YO

No hay comentarios:

Publicar un comentario