martes, 13 de noviembre de 2012

Exposición Pedro Valtierra / 16 Noviembre







Estimados amigos
Tenemos el honor de invitarlos a la inauguración de la extraordinaria exposición MIRADA Y TESTIMONIO del legendario fotógrafo mexicano PEDRO VALTIERRA.
La inauguración será el VIERNES 16 de noviembre a las 20:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.
La temática de esta muestra abarca desde Latinoamérica, México y países árabes hasta personajes protagonistas de la historia y el pueblo, lo que representa una constante en la obra de Valtierra. Asimismo, se exhiben imágenes inéditas de su archivo personal y se contará con una sección dedicada al material recopilado en 26 años de la Agencia Cuartoscuro.

Contaremos con la presencia del maestro Valtierra. La entrada es libre.  Esta exposición se realiza en el marco de FOTOCOAHUILA 2012 




Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas en 1955. Comenzó su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después consiguió ser fotógrafo de la Presidencia de la República. Su trayectoria como fotoperiodista incluye los diarios El Sol de México y Unomásuno. También se desenvolvió como fundador y jefe de fotografía del periódico La Jornada, El Semanario Punto, Revista Mira y Director del periódico La Llovizna en Zacatecas. En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, uno de los espacios más importantes de renovación del lenguaje fotográfico de este último siglo. También creó la revista que lleva el mismo nombre, la cual aún dirige. Valtierra ha ganado diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en 1983, del cual también ha sido jurado en tres ocasiones. En 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas, en 1998 le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional por la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

“Mirada y Testimonio,  de Pedro Valtierra es un homenaje entrañable, uno que refresca la memoria de quienes ya conocen a este grande de la fotografía mexicana, y también un interesante descubrimiento para la generación de los que veinteañeros que nacieron con la agencia Cuartoscuro, fundada por él. Curada de manera didáctica y acompañada de interesantes testimonios (de colegas, escritores y del mismo autor), la muestra revisa tres décadas del trabajo de este fotógrafo zacatecano, incluyendo tiras de contacto expuestas por primera vez, y lo ubica en su contexto. Sus fotos no pesan sólo por cómo evidencian conflictos, desastres naturales y personajes en situaciones extremas, sino también, y sobre todo, son un parte aguas en el fotoperiodismo de México: las imágenes de las mujeres indígenas de X'oyep que se enfrentan a los soldados, los mineros desnudos en huelga en Real del Monte, o la soldado de Nicaragua, se volvieron íconos de los sucesos que retrataban, pero también se asentaron como pilares de un nuevo lenguaje fotográfico, publicadas bajo nuevas reglas y en espacios que no había, en una cátedra sobre la cobertura fotográfica del último cuarto de siglo”
Cinthia Arvide.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario