sábado, 10 de noviembre de 2012
Se estrenó El Santos contra La Tetona Mendoza de Alejandro Lozano
Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2012.
Ayer por la noche, se estrenó El Santos contra La Tetona Mendoza de Alejandro Lozano
• Se proyectó en competencia el largometraje I Hate Love, de Humberto Hinojosa.
• Se llevó a cabo la función de Restos, largometraje en competencia de Alfonso Pineda.
• El director argentino Alejandro Fadel presentó Los salvajes.
Durante esta jornada se proyectaron dos filmes de ficción en competencia. El primero, I Hate Love, de Humberto Hinojosa, fue presentado por su director y los actores Diane Rosser, Rodrigo Azuela, Miriana Moro y Diego Cataño. El filme es la historia de un primer amor que tiene la facultad de poder curar de la sordera a quien se enamora. Durante la conferencia de prensa posterior a la función, el director explicó que la relación con los actores fue crucial: “Me sirvió mucho estar con los actores, construir este proyecto juntos. Entonces logramos entablar una buena amistad, una relación que entre ellos funcionaba muy bien a la película. Nos apegamos mucho a la historia que había escrito pero con ellos empezamos a armar muchas de las secuencias y darles un toque de realidad y sobre todo a la historia de amor, darle esa naturalidad”. Por la noche, se realizó la alfombra roja de la película con el elenco, previa al estreno para el público.
El segundo largometraje de ficción en competencia que se presentó fue Restos. Durante la conferencia de prensa realizada al terminar la proyección, estuvieron presentes el director Alfonso Pineda Ulloa, el productor Alex García, y los actores Amorita Rasgado, Carolina Guerra y Manolo Cardona. La historia, sobre un sonámbulo y una mujer golpeada en su luna de miel, despertó el interés de los asistentes por el maltrato a la mujer. El director expresó que lo que retrata es sólo “la punta del iceberg”. Pineda no pudo acudir a la alfombra roja que se realizó más tarde, pues tuvo que acudir a un llamado. El elenco presentó la película al público y abordaron la preparación que implicó tanto en la parte psicológica como en la preparación física, un tema así.
El proyecto Ambulante Más Allá consiste en talleres de cine que tienen el objetivo de capacitar y brindar herramientas a realizadores de América Latina. El programa, coordinado por Carolina Coppel, cuenta con 50 alumnos de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala, en su mayoría comunidades rurales o indígenas. Hoy por la tarde, realizadores de la primera generación de este proyecto, provenientes de los primeros tres estados, presentaron sus documentales El Nail, de Néstor A. Jiménez Díaz, Campo 9, de Carlos Rivero, y Los guardianes del Mayab, de Jaime Magaña. Al finalizar la función se realizó la mesa redonda El cine indígena en México y el mundo, moderada por el director y guionista, Adrián González Camargo, con la participación de Jesse Lerner, encargado de la sección “Cine sin fronteras” del FICM;
Byrt Wammack, artista visual e investigador de cine indígena; y los tres realizadores que habían
presentado sus películas. Se abordaron temas como el acotamiento del cine indígena al género documental
y la presencia de la ficción en el cine de estos realizadores, lo limitado del público de este cine, entre otras
cosas.
Más adelante en el día, se llevó a cabo la premiación del segundo concurso de guión “Cinescribir no hay
cine”, convocado por Universal Pictures y la productora Cinemamóvil, con el apoyo del FICM. El premio
fue entregado por Daniela Michel, directora del festival; Fernanda Solórzano, crítica de cine; Oscar
Uriel, productor de Cinemamóvil; el director Jorge Michel Grau, y Miguel Mallet, de Universal
Pictures. El tercer lugar fue otorgado a Omar Palmerín Fonseca, con un incentivo de 5,500 dólares y la
asesoría de un guionista profesional para escribir el guión. Por otra parte, 7,000 dólares fueron concedidos
a José Raúl Terriquez Villanueva, por haber obtenido el segundo lugar. El ganador fue Ernesto
Martínez Bucio, con un premio de 12,500 dólares.
Por la noche, Geoff Andrew, programador del BFI en Londres, introdujo a Whit Stillman, director
estadounidense, para que presentara su comedia, que estrenará en salas comerciales mexicanas en febrero,
Chicas en apuros. El director hizo la presentación en un fluido español y, al final de las preguntas y
respuestas con el público, sugirió que cambiaran la traducción del nombre de la película por Fresas en
apuros. Invitó al público a votar y, en efecto, ganó esta segunda opción.
Por la noche se llevó a cabo la alfombra roja y premiere de la película para adolescentes y adultos El Santo
vs La Tetona Mendoza, que retoma los personajes de la tira cómica de Jis y Trino, animada en México por
Anima Estudios, producida por Lynn Fainchtein y dirigida por Alejandro Lozano. En la conferencia de
prensa previa a estos eventos, Trino contó cómo convencieron a Daniel Giménez Cacho de darle voz a
El Santos: “El Santos eres tú, cabrón, en tu casa, con tus cuates, en el dominó. Es darle la voz que tienes
como lector, y te va a salir natural. […] Estamos muy contentos con el resultado, porque Daniel es un
actor que tiene lo que se necesita para hacer un Santos extraordinario. No nos equivocamos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario