De Juan Martínez Tristán
En el marco del Festival Artístico Coahuila 2010
Miércoles 20 de octubre. 20:00 horas
Librería Gandhi
Entrada libre
He aquí la más reciente colección de poemas de un bohemio que, más que poetizar, conversa consigo mismo, con sus musas y con sus lectores. La voz de Martínez Tristán se abre camino entre los vericuetos de sus recuerdos, vivencias y reflexiones; y sus palabras, despojadas de vanos artificios, revelan al romántico irredento que habita en su interior, y se resiste a ser reconocido. Quizá por eso reviste sus poemas con cierto cinismo, y de vez en cuando nos sorprende con un humorismo pragmático que nos toma desprevenidos. El nombre de su poemario, que aparenta ser una despedida, deja entrever la promesa de futuras conversaciones con Juan Martínez Tristán, un poeta honesto y natural que ha sabido trascender a su tiempo.
Juan Martínez Tristán (Saltillo, 1927).
Es educador, poeta y músico. Estudió magisterio en las Escuelas Normales Benemérita y Superior de Coahuila, además de formación pianística con el Lic. Jesús Flores García.
Gran parte de su educación literaria fue de carácter autodidacta, y aunque tanto por sus estudios como por su vida personal ha residido por temporadas en la capital mexicana y la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, actualmente y desde hace muchos años habita en su natal Saltillo.
Su desempeño en la promoción cultural inició en Reynosa, donde ejerció la docencia, ocupó cargos directivos en el área educativa, y además de cultivar la poesía fundó una academia de música, formó grupos corales y musicales, y participó en la fundación de la Casa de la Cultura local.
Fue presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, en Reynosa, y, de regreso en Coahuila, dirigió con éxito el Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas.
Colaborador de periódicos y revistas, ha publicado tres plaquetas: Elogio inconcluso y nostálgico de Saltillo, Lágrima por Margarita y Anti nocturnos; así como nueve poemarios: Cal en el tiempo, Márgenes del viento, Voces y canciones recurrentes, Poesía, Poesía incompleta, De nogales, maderas y trigos, Memorial de otoño, Trivio y Cuatro vientos.
Fue distinguido con el título de Creador Emérito por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Gobierno del Estado de Coahuila y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su emisión 2009 – 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario